viernes, 9 de noviembre de 2018

Neoplasticismo y Arte pop


Neoplasticismo:

Es una corriente artística propuesta por Piet Mondrian en 1920, que surge en la búsqueda de un arte que no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales, para llegar a la esencia de un lenguaje plástico objetivo reduciéndola a formas geométricas y colores.



El neoplasticismo transfiere a la arquitectura la configuración espacial y severa simplicidad de proporciones elementales, tal como había sido concebida por Mondrian en su pintura. Este movimiento reduce toda composición a líneas y planos, agotando al extremo las posibilidades de dirección de las áreas y el recurso de lo ortogonal. De esta manera toda composición, aunque no se reduce al uso de planos, líneas y ángulos rectos, si los torna protagónicos.



Otra particularidad esencial de este movimiento es la reducción cromática en las composiciones, las que se trabajan sobre la base de los colores primarios [rojo, amarillo y azul] y los no colores [negro, gris y blanco]. La estética del neoplasticismo descansa en la idea de un orden autónomo y colectivamente válido, que trae la visión clara de “lo normalizado, lo constructivo y lo funcional”; excluyendo así a las construcciones plásticas de toda arbitrariedad y carencia de planificación.
Entre los principales representantes del movimiento nepolasticista se pueden citar a:
Van Doesburg,El pintor Vilmos Huszár,El catalán Estéfano Viu,El escultor Georges Vantongerloo.

Abstracción americana/arte pop:

 Surge posteriormente a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas.



Las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o museos, el estilo se orientó a partir de la reivindicación de Duchamp de que el arte debía ser, ante todo, inteligente.



El Arte Pop utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática, fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad.
principales representantes estadounidenses son: Jasper Jhons, Robert Rushchenberg, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Larry Rivers. Por el lado de los británicos se encuentran: Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y Lawrence Alloway.

suprematismo y contructivismo


Suprematismo:

se trata del rechazo del arte convencional y el comienzo de una búsqueda sobre la pura sensibilidad en la geometría hasta llegar a una abstracción de formas y colores totalmente simples, promueve el gusto por el arte no figurativo.


La pintura se basa en el color y la forma. El color, que se obtiene por medio de la pintura, es aplicable a todos los planos geométricos. En los cuadros, el punto de fuga no se sitúa sobre el horizonte, sino en el infinito. Las formas geométricas son elaboradas en el lienzo en blanco y las ondas de luz en el espacio se desplazan a diferentes velocidades y pueden ser captadas de diferentes formas.


Cuando los planos se colocan en vertical u horizontal, la composición es estática, y si se estructuran en diagonal es dinámica. Lo estático y lo dinámico, resaltados por medio del color y la forma establecían el contenido de la pintura suprematista.
Los principales representantes del suprematismo son: Kazimir Malévich, Aleksandra Ekster, Olga Rozanova, El Lisitski, Alexander Rodchenko.

Constructuvismo:

Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.

La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo, especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia.

Entre las características de estilo está el uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (generalmente siempre en los mismos tonos, tanto en afiches como en objetos), la constante alusión a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas.


La vanguardia artística crece de la mano del artista Vladimir Yevgrafovich Tatlin, quien había sido influido por el cubismo de Picasso que contemplo en París en 1913 y 1914. Otros referentes del moviento son Alexander Rodchenko, Mikhail Larionov, Liubov Popova y los ya mencionados Naum Gabo y Antoine Pevsner.

dadaismo y surrealismo


Dadaísmo:

El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra.

Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético con una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX.


El movimiento dadaísta berlinés fue el primero en introducir la técnica del fotomontaje y del collage para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicación.



Entre los más importantes artistas dadaístas destacaron: Tristan Tzara, impulsor de este movimiento artístico;Marcel Janco;Hans (o Jean) Arp; Marcel Duchamp;Hugo Ball -primer fundador de este movimiento 'antiarte'-, Richard Hülsenbeck, Hans Richter y Kurt Schwitters; Man Ray, Beatrice Wood y Morton Schamberg.

Surrealismo

La pintura surrealista aparece en escena desde la exposición de 1925 en la Galería Pierre, con artistas como Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Juan Miró o Pablo Picasso, a los que se añadirían Dalí y Magritte.


El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio, no es, únicamente, “otro” movimiento artístico, sino también algo más.


Es una actitud ante la vida, cuya raíz es la demanda de libertad, la voluntad de ampliar los planos de experiencia de realización del deseo y cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.

viernes, 2 de noviembre de 2018

expresionismo

expresionismo 

El expresionismo es un movimiento cultural y artístico de finales del siglo XIX hasta 1925, muy individualista, donde los artistas expresan su emoción y su subjetividad.
Tenemos así temáticas oscuras y sórdidas: la soledad, la miseria, la muerte, el sexo… Una forma de reflejar la amargura existencialista de esos años, con una visión trágica del ser humano en la que el individuo va a la deriva en la sociedad moderna, industrializada, donde se ve la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.


La violencia de la guerra y la apertura de nuevos caminos artísticos provocaron la decadencia del expresionismo en torno a la primera década del siglo XX la Primera guerra mundial originó la imperiosa necesidad de conjugar la experimentación en el arte como un compromiso político muy marcado
La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente


El grito Edvard Munch (1863-1944 )es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.


Los Principales representantes del expresionismo son EDUARD MUNCH (1863-1944) ,JAMES ENGOR (1860-1949), EMIL NOLDE (1867-1956), GEORGES ROUALT (1871-1958), AMADEO MODIGLIANI (1884-1920),  JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANO (1886-1945), DAVID ALFARO SEQUEIROS (1896-0974), DIEGO RIVERA (1886-1957) Y JOSÉ CLEMENTE OROZCO (1883-1949), OSKAR KOKOSCHKA (1886-1980).



Futurismo


Las vanguardias artísticas fueron el inicio de una evolución en el pensamiento artístico, con el cual estos movimientos crean una nueva visión del ser humano y de la realidad, acabando con los estereotipos de sus antecesores donde se buscaba mostrar la realidad tal como era, basados en eso y en la nueva visión del mundo, crearon un ambiente en donde se daba vuelo a la creatividad y la inteligencia del artista. El arte buscaba una nueva identidad, se adoptan formas abstractas y se le da un uso psicológico al color.



futurismo:
movimiento que impulsó el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti a principios del siglo XX, cuya esencia consistía en la expresión artística del progreso de las sociedades modernas y de la técnica.
En el manifiesto del futurismo, Marinetti ensalzó el “amor a la energía” y el “carácter agresivo”, elogiando a la guerra y las revoluciones y condenando al moralismo, las academias, las bibliotecas y los museos. En lo referente a la pintura, el futurismo apela a las figuras geométricas y al color para representar la velocidad, pintando los objetos en diferentes posiciones o borroneándolos.

(Umberto Boccioni. La risata 1911. New York Museum of Modern Art)

El periodo en el cual se desarrolló el movimiento futurista abarca desde 1909 a 1944 aproximadamente, dejando grandes aportaciones técnicas y estéticas desde el punto de vista exclusivamente artístico,el futurismo no limitaría su actividad únicamente a la esfera artística, su actividad político social vendría determinada por el movimiento fascista que en ese momento dominaba Italia y por la influencia que movimiento  nazi ejercía desde Alemania.


Los artistas más destacados del movimiento futurista -italianos en su mayoría- fueron el poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti, quien elaboró el Manifiesto del futurismo, en el que figuraban sus principios; Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo, Gino Severini, los hermanos Bragaglia (Anton Giulio, Arturo y Carlo Ludovico), Antonio Sant'Elia, junto con Mario Chiattone.
otros artistas posteriores estuvieron influenciados por este movimiento. Es el caso de los franceses Marcel Duchamp, Robert Delaunay y Fernand Léger, así como diferentes autores constructivistas rusos.


viernes, 19 de octubre de 2018

fauvismo


Fauvismo 1905 / 1907
El fauvismo nace de la influencia directa del impresionismo, corriente que buscaba plasmar la realidad tal cual como se veía, teniendo especial atención en la luz, se caracteriza por la utilización de colores puros, de modo a delimitar, proporcionar volumen, relieve y perspectivas en las obras así el color se impone sobre el dibujo, que empieza a ser poco definido. Además, dejan de lado técnicas como el claroscuro y la perspectiva, dando lugar a figuras planas y sin profundidad.


 Es un movimiento artístico que surge entre los años 1904 a 1908 y con una fuerte influencia del movimiento impresionista, su mayor representante es el pintor Henri Matisse (1869-1954).
Quienes pertenecían a ese grupo de artistas escapaban de la composición y el orden que venían dominando las técnicas artísticas. Apostaban por la expresión de sentimientos y por los “impulsos vitales”, de forma que pintaban según la percepción que tenían del entorno en ese momento, dependiendo de su estado

exponentes:Henri Matisse (1869- 1954),Maurice de Vlaminck (1876-1958), André Derain (1880-1954), Raoul Dufy (1877-1953), Georges Braque (1882-1963), Albert Marquet (1875-1947), Henri Manguin (1874-1949) y Georges Rouault (1871- 1958).

vanguardias artisticas/ cubismo.



El arte del siglo XX se caracteriza por conformarse de múltiples corrientes conocidas como ismos.  Los "ismos" se producen desde el momento en que uno de los factores del complejo artístico se rebela contra la armonía del conjunto y asume la dirección intencional y expresiva de la obra.

Las vanguardias artísticas.

Entre los años 1914 y 1939 se dio una evolución en la manera de pensar, tanto en el arte como en la política, y las vanguardias artísticas representaron movimientos que cambiaron la visión de las personas y de la realidad, dejando atrás la atención a los detalles, en pos de una mayor libertad creativa, usando imágenes abstractas y dando a los colores una importancia sin precedentes.
En un principio, la vanguardia es minoritaria y suele generar rechazo por parte de los círculos tradicionalista.


Cubismo 1907 / 1914.



Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos, los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas.El cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad de París, y como jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso, Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger.


Los cubistas tratarán de ofrecer una representación de los objetos uniendo diversos puntos de vista, de ahí que aparezcan juntas las visiones del perfil y de frente de un rostro, el cubismo rompe con toda perspectiva tradicional, situando los objetos en un mismo plano. De esta forma, el artista rechaza la apariencia real de las cosas y su profundidad.


Cubismo
Analítico
sintético

características
plasmar esas tres dimensiones con formas geométricas muy marcadas, llevando al máximo la descomposición de la obra, hasta tal punto de resultar muy difícil asimilar lo que el artista había realmente plasmado
vuelta al color, abandonándose aquellas paletas cromáticas donde predominaban los grises y ocres, para ver composiciones de colores mucho más vivos y llamativos.